jueves, 18 de octubre de 2012

MITOS URBANOS CON CARBÓN COMPUESTO


RESPONSABLE: SEBASTIAN GONZALEZ CASTRO
MITO: LA MONJA SIN CABEZA


La monja sin cabeza es un mito que se origina en el colegio sagrados corazones. Un día misterioso, una monja se desaparece en los jardines del rincón colegial,presuntamente un árbol macabro le arranco la cabeza a esta desafortunada. Ésta se aparece cada vez que las personas se acercan a este lugar.
Las monjas dejaron caer este mito, para que las doncellas colegialas no se acercaran a este jardín oculto, pues allí estas virginales señoritas perdían su castidad con los sacerdotes monaguillos y franciscanos que indecorosamente saciaban sus placeres carnales con las esposas del señor

AUTOR: SHIRLEY CORDERO
EL LOCO DE LAS CAÑAS
Cuentan que un hombre lo perdió todo en un incendio, y de su humilde casa lo único que quedó en pie, fueron las cañas del dintel de su puerta, a las que se aferra hasta hoy en día.
Cuenta por Ovalle, que si te fijas bien, puedes verlo deambulando entre la gente, 
cerca de la feria de abastos o en la bajada que entra a la ciudad, agarrando siempre sus fieles cañas.



AUTOR: DANIELA ORREGO
LA JUGADA DE LOS DUENDES



Una niña jugaba un día en el patio de su casa, y aparecieron unos duendes blancos, cuando se dio cuenta los invitó a jugar y de ahí no se separaron hasta que tenía 7 años.. donde no los volvió a ver más.
Ella se casó, cuando estaba en su noche de bodas, disponiéndose a cumplir sus deberes de esposa sintió algo raro en su cama, al medio de ellos los separaba un enorme perro. Ella horrorizada no hallaba que hacer, su marido no parecía darse cuenta de nada. 
Su primer pensamiento, fue que los duendes eran demasiado celosos, pero solamente veia al perro que se reía irónicamente de ella, de pronto ese perro se paró y saltó de un brinco de la cama, perdiéndose hacia fuera, ella sintió un frío escalofriante, con el roce del perro al quitarle la virtud de salir. 
Un tiempo después, su marido empezó a cambiar y su matrimonio fracaso al extremo de llegar muy luego a la separación.


AUTOR: Reynaldo Arancibia
LA MINA MALDITA.

Hacia el interior de Punitaqui, se rumorea de una mina que esta maldita, ya que, unos mineros
por la ambición de poseer gran cantidad de oro, excavaron sin parar durante 2 días seguidos, 
hasta llegar a una puerta que contenia las llamas del infierno. Cuando deciden abrirla el calor y 
la temperatura era de tal manera que cientos de ellos murieron calcinados donde solo uno pudo 
escapar con vida.



AUTOR:
EL GATO RISUEÑO:




AUTOR: ALEJANDRA JIMÉNEZ
EL OVNI DE PAIHUANO.

La tarde del 7 de octubre de 1998, varios lugareños de la localidad de Paihuano fueron testigos de la presencia de un objeto metálico de luz dorada, que se estrelló contra una de las laderas del cerro Las Mollacas.
Se produjeron cortes en las transmisiones de radio y televisión, ya que las antenas se vieron afectadas por fenómenos electromagnéticos. Horas más tarde, se desarrolló un operativo para rescatar los restos de la nave. Hoy en día, muchos llaman a este incidente el “Roswell” chileno.

  

AUTOR: FRANCISCO RIVERA.
LA CONTAGIOSA.
El mito de la contagiosa se origina en las compañias, la serena. 
se dice que una bella y exuberante mujer rondaba las calles de este sector en busca de hombres solitarios
los cuales, a la luz de la luna eran seducidos por sus generosos atributos. 
la sorpresa era mayor para quienes habían estado con ella, cuando descubrían que eran portadores del sida.
¿El porque? muy simple... se dice que la hermosa joven, habría sido traicionada por el hombre que amó, quien la utilizó
y luego huyó, dejándola con nada más que la mortal enfermedad.




ILUSTRADORA: VALENTINA ZEPEDA
LA MONJA SIN CABEZA


Cuentan las alumnas del Liceo La Providencia en la ciudad de La Serena, que en los pasillos de este ronda al posarse el sol ,una monja que debido a un accidente al tocar la campana del colegio, esta callo sobre su cabeza y se la corto, desde ese entonces divaga la monja  con sus hábitos ensangrentados por los pasillos del colegio buscando su cabeza y  asustando a toda criatura ingenua que se queda hasta tarde en el liceo.

ILUSTRADORA: SUELLEN VALDIVIA
EL ANIMA DE DIEGO


Diego era un joven que venía en búsqueda de oportunidades a esta ciudad, si bien no le fue como esperaba en aquella búsqueda  encontró algo que sería el motivo de su desenlace y de su vida, Diego se enamoró de la hija de unos de las familias más acaudaladas en la ciudad, este si bien intentó acercarse a la familia de buenas, esta lo rechazó fuertemente. Un día ambos planearon escapar juntos hasta donde nadie pudiera encontrarlos, se juntarían en una pequeña calle entre la avenida Balmaceda y lo que hoy es el estadio la portada. Diego llegó... su amada jamás, ella fue descubierta por su padre quien la encerró en su casa para que no se encontrase con el forastero, a su vez el padre cegado por la furia, mando a asesinar a diego, ahí donde el esperaba.

Diego espera impaciente, siente unos pasos...

Este forastero esperó por siempre a su amada, esta que le permite permanecer en esta estrecha calle hasta nuestros días.


ILUSTRADORA: MARIELA ZEPEDA.
EL ANIMA DE LA CARRETERA.

Durante el año 2010, la Ruta 5 Norte se convirtió en un lugar donde se decía, existían experiencias paranormales. El conductor de un colectivo y sus pasajeros, fueron unos de los testigos de como el ánima de un hombre se apareció frente a ellos en plena carretera, y en medio de la oscuridad de la noche; aunque fueron muchos más los que aseguran haber visto presencias extrañas.



AUTOR: MATIAS MUÑOZ
LA CUEVA DEL TORO





















Cuentan que en Quelen, un pueblo de salamanca los trabajadores eran muy curiosos, sobre todo una noche donde miraron hacia la boca de la mina, con asombro vieron un enorme toro negro que se aparecía durante las noches de luna llena y se agrietaban los cerros aledaños a la mina, ellos asustados retrocedieron y se ocultaron detrás de unas rocas al ver tan imponente ser, que observaba la boca de la mina y esta empezaba a brillar desde su interior.
Es por eso que cada noche de luna llena se ve reflejado en los cerros que un toro negro, que cornea furioso el terreno con sus brillantes cuernos y cada vez que ocurría era signo de que habría una buena producción de minerales.



ILUSTRADOR: FELIPE ALBERTO
LA AÑAÑUCA


Cuenta la leyenda, que en tiempos previos a la Independencia, la Añañuca era una flor joven de carne y hueso que vivía en un pueblo nortino. Un día, un minero que andaba en busca de la mina que le traería fortuna, se detuvo en el pueblo y conoció a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidió relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche, el minero tuvo un sueño que le reveló el lugar en dónde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó... Al día siguiente en la mañana tomó la decisión: partiría en busca de la mina.

La joven desolada observaba como su amor se alejaba, esperó y esperó, pero el minero nunca llegó. 




ILUSTRADORA: BELEN PAVEZ MIAU
LA NOVIA LIBERADA


















A fines del XIX en la Región de Coquimbo, era muy común encontrarse con familias adineradas que tenían hermosas y grandes casas, estas familias solían hacer uniones con otras familias adineradas y así mantener el linaje y la aristocracia. Una familia compuesta por padre, madre e hija, vivían en el sector del actual barrio inglés y la niña era una adolescente muy hermosa y bastante idealista para la época, ella soñaba en viajar por el mundo y encontrar el verdadero amor. El problema radica cuando a la joven su padre le informa que la han comprometido en matrimonio con el hijo de un Comandante, por lo que la madre de la joven apoya muy complacida esta decisión, por supuesto esta noticia no es de agrado para la joven que al llegar el día del matrimonio.. ella con su vestido de novia se quita la vida ahorcándose en una viga dentro de la casa. Actualmente esta casa es una pensión para turistas que llegan a Coquimbo a hospedar y la leyenda de la joven sigue viva gracias a las visitas de la joven en la pensión, turistas dicen que les han tocado la puerta, han escuchado pasos en los pasillos y hasta han visto a una joven con vestido blanco y flores paseando por los oscuros rincones de la pensión.

EL CULEBRON
Cuenta la historia  de una reptil alado que habitaba las zonas rurales de la cuarta región de coquimbo, este se alimentaba de los animales de los campesinos y muchas veces de estos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada