jueves, 29 de noviembre de 2012

MITOS URBANOS CON ACUARELA

RESPONSABLE: SEBASTIAN GONZALEZ CASTRO
MITO: El Duende Ignacio! 
El duende Ignacio, es un ser conocido en el sector de las compañías específicamente en las villas. el avistamiento frecuente de un ser en una tubería se hizo común, tanto fue su revuelo que las personas hacían expediciones en búsqueda de este, es mas muchos historiadores relataron encuentros con este duendesito.
al pasar el tiempo unos niños sorprendieron a sus padres al contarles con seguridad que efectivamente existía un duende. los padres alterados llamaron a los medios y los bomberos entre otros, la cuestión es que simplemente en esta alcantarilla dormía una lechuza. que era confundida con un duente! 
increible pues créalo!!!

ILUSTRADOR: FRANCISCO RIVERA.
MITO: LUCIFER EN LA SERENA.


Hace mucho tiempo en la ciudad de La Serena en uno de los fundos mas importantes de la ciudad vivía el patrón junto a su hija, se rumoreaba que la hija del patrón tenia extraños encuentros con seres invisibles, todos pensaban que aquella joven estaba loca de atar, pero un día la joven reveló su secreto, ella dijo que se le aparecía lucifer, por supuesto nadie le creyó a la joven y todos se rieron… esta joven asustada siguió y siguió diciéndoles a todos aquellos escalofriantes encuentros hasta que un día paseando por la plaza de la ciudad junto a su padre paso lo inesperado, de repente se apareció lucifer en el centro de la plaza para reclamar a aquella joven , después de esto la joven nunca más se vio en el fundo y claramente todos se arrepintieron de sus dichos y risas.


ILUSTRADORA: MARIELA ZEPEDA.
MITO: LA NOVIA.


La enamorada mujer fue plantada en el altar justo antes de casarse con su prometido, pero al ver que había sido abandonada, la pena fue tan grande que entre llantos salió corriendo de la iglesia, sin percatarse que por la calle venía un auto a gran velocidad, siendo arrollada fatalmente por este.
Tras ese fatídico incidente, se dice que La Novia se aparece por las noches, lastimosamente caminando y deteniendo a los transeúntes, buscando su amor perdido.


ILUSTRADORA: SUELLEN VALDIVIA.
MITO: EL LAGARTO ENAMORADO.

Se cuenta que los lagartos y culebras del valle del Elqui, tienen la capacidad en embelesarse con una bella dama. y que son capaces de las más extrañas hazañas.

Un día una linda jovencita visitó con su familia este relajante paraje, viniendo desde Ovalle, el otro valle de la región. esta un día se aproximaba a sacar una manzana de un árbol, cuando se da cuenta que frente a ella en una gran roca se encontraba un pequeño lagarto observándola con extraña detención, la joven se asustó por la penetrante mirada del reptil, y entró rauda a la casa, luego a los días observo al mismo lagarto mirándola embelesado mientras ella paseaba por el campo con sus amigos, lo que le llamo más la atención, si, eran los mismo ojos penetrantes de la vez pasada. pasó el tiempo y la joven debía volver a su lugar de origen, pasó el tiempo y pronto la muchacha al salir de su casa se encuentra con un moribundo y malogrado lagarto que al mirar a la joven dio su ultimo suspiro en esta vida. el pequeño ser había viajado desde tan lejos para poder ver una vez más el rostro de su humana amada... el cual se fue mientras sus saltones ojos se cerraban.

ILUSTRADOR: REYNALDO ARANCIBIA.
MITO: EL PERRO QUE TOMA VINO.

En el sector de Tierras, había un cantinero que tenia un perro al que le daba vino, este le daba
una pequeña dosis, solo cuando se juntaba harta gente en su cantina. Al pasar el tiempo el perro
pedía que le dieran vino, era como si ya estuviese acostumbrado a beber.
Un día cuando se juntaron las personas en la cantina, a su ves el perro apareció con mas "amigos
caninos", los cuales estuvieron junto a la gente bebiendo vino.
Tiempo después el dueño de la cantina, estando ebrio le da vino al perro, pero esta ves le dio tanto
vino que el perro falleció al día siguiente.

ILUSTRADOR: JUAN OLIVARES.
MITO: EL TIO ACEITE.

Quien no a disgustado un rico “pan con pescado y mucho aceite” con pebre “a lo pintor” o sopaillas y chaparritas que chorrean tal liquido. Este señor llamado el Tío Aceite trabaja noche tras noche combatiendo contra los estómagos vacios de la bohemia Serenense. Lo curioso es como consigue el aceite ya que malas lenguas dicen que tiene hasta aceite de motor, lo cierto es que un personaje mítico que lleva años vendiendo en su carrito y como no si siempre tiene su clientela fiel que comen sus bocados.




ILUSTRADORA: VALENTINA ZEPEDA.
MITO: EL ALICANTO.
El mito dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traer la suerte del minero, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto del norte chico, alimentándose con los minerales de oro
Se dice que esta mágica ave solo aparece a  alimentarse, cuando está en ayuno comería el oro o la plata rápidamente y cuando está casi satisfecho, comería lentamente estos metales; y si posteriormente tiene su buche lleno de alimento, no podría volar debido al peso de los metales con los que se alimentó. Luego de ello se dirigiría a su nido donde pondría dos huevos, de oro o de plata; dependiendo del tipo de alimento que haya consumido.
Los mineros que lograrían seguir al Alicanto y tenerlo por guía, se enriquecerían; ya que éste los conduciría a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos o a los sitios donde hay algún tesoro enterrado


ILUSTRADORA: BELÉN PAVEZ MIAU
MITO: LA GITANA DESTERRADA.

Cuentan lenguas del pasado sobre una hermosa gitana y sobre que ella era hija del jefe de los gitanos, por lo mismo su padre la recelaba enormemente y la mantenía confinada a su carpa, oculta de cualquier ojo que no mereciera admirar su belleza. Esta gitana no solo era hermosa, era muy inquieta y curiosa, esto al entrar en conflicto con los deseos de su padre la obligo a mentirle y salir a escondidas de su refugio para admirar la ciudad, el río y el mar, ella salia de día después de que su padre se fuera a trabajar y volvía antes de que su padre regresara con el ocaso. Un día el embelesamiento de la joven por las aguas la llevó a olvidar la hora y tarde se dio cuenta cuando los faroles alumbraban las calles y ella asustada corrió a su hogar rezando por que su padre no la haya descubierto, pero al llegar a la entrada del campamento gitano la atmósfera era inminente como la furia que desataba su padre al no encontrarla donde la había dejado, ella le pidió perdón pero el orgullo del jefe era mayor a su amor por su hija y así le dedicó el peor castigo que se le puede otorgar a un gitano, ser desterrado de su tierra.

ILUSTRADORA: PAMELA JIMENEZ.
MITO: LA MUJER DE LA NOCHE.

Cuenta la historia, que esta misteriosa joven frecuenta por las noches a descuidados conductores y transeúntes perdidos en el sector de El Llano. Se dice que pudo haber sido una prostituta, que terminó sus días en la carretera a manos de un asesino, también que fue atropellada después de huir de una gran desilusión.
Pero que este rostro no les engañe, porque si la encuentran allí en la oscuridad, se llevarán el susto de sus vidas al descubrir que es nada menos que un espectro perturbador, que vaga por las noches esperando incautos que caigan en sus redes.


ILUSTRADOR: FELIPE VIDELA.
MITO: EL VIGILANTE DEL PORTAL DE VICUÑA.

El clan de La Brujería de Salamanca llegó a lugares insospechados, expandiendose sigilosamente por las tierras de Chile, escondiendo pasajes de misteriosa prodecedencia los brujos viajaban por las tierras chilenas a traves de estos tuneles oscuros que resultan ser pasajes dimensionales imbuidos en magia y hechicería oscura.

En la tierra del interior, en Vicuña se encuentra un enigmático portal, este solo es visible al amanecer y el resto del tiempo permanece invisible, lo terrorifico no es que exista este tunel macabro, sino, quien lo custodia.

Creado en épocas de la joven independencia de Chile, su guardian ha existido durante varios siglos,¿cómo ha podido sobrevivir tanto tiempo?

Quienes han asegurado verlo le describen con una mirada tenebrosa y penetrante, cómo un vigía incansable que inspira temor a lo lejos, con ropajes viejos y la distintiva gorra de los hechiceros de La Brujería, este guardian no descansará jamás de su labor, ay de aquel que se lo encuentre e intente atravesar la brecha de terror impuesta por el brujo pues será parte de los horrores y abominaciones desconocidas que habitan dentro del oscuro pasaje.

ILUSTRADOR. MATIAS MUÑOZ.
MITO: LA SERPIENTE Y EL SAPO.


Cuenta que en la region de coquimbo, especificamente en el Valle del Elqui un sapo vivía preocupado porque tenía en su campo un claro rival, frente al que no tenía chances de sobrevivir: La serpiente, símbolo del nacimiento constante, de la renovación, del desprendimiento de lo muerto, que en cada nuevo ciclo cambia su piel como en un nuevo nacimiento.
Mientras esta se moviera libremente, el sapo, símbolo de lo lento, lo viejo, que vive en el pozo, con su piel rígida y durísima, caería siempre vencido frente a ella. Pero según dicen el sapo echó mano de un recurso mágico, que funcionó de un modo devastador. Hizo salir de su boca una baba con la que fue encerrando a la serpiente en un Círculo. Cada vez que la Serpiente intentaba pasar el borde, el Sapo, aterrorizado, escupía mas baba. Y La Serpiente, literalmente, rebotó siempre contra ese límite. Una vez encerrada ahí, se acomodó a vivir dentro del Círculo que el Sapo le trazó.

ILUSTRADORA: DANIELA ORREGO.
MITO: LA ESTATUA DEL BOMBERO SEXY

Lnterio municipal de La Serena, en el lugar para el sepulcro de los bomberos. Cuenta el mito que cada vez que un transeúnte pasa por el lugar, de la manguera de la estatua comienza a salir agua, y se les moja la cabeza.
El bombero murió por causas que se desconocen , y que en su resignación frente a la muerte y en su amor propio por el servicio en la institución  cuida de la alicaída imagen del cuerpo de bomberos de la población



La Loca María
Iustradora: Shirley Cordero


La Loca Maria es quizas uno de los personajes mas tipicos de nuestra ciudad, vista en la zona centro desde tiempos remotos acompañada solo de sus pensamientos y su caja de zapatos, en la cual dia a dia recolecta moneda tras moneda para poder asi conseguir a su fiel acompañante.. el cigarro, con el cual cada dia pasa sus momentos de descanzo hasta comenzar nuevamente su travesia por las calles de la ciudad y conseguir lo suficiente para comer.. fumar.. y seguir su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario