martes, 4 de diciembre de 2012

Mitos Urbanos con Técnicas Mixtas

RESPONSABLE: SEBASTIAN GONZALEZ CASTRO
MITO: la muralla que mira
En mis tiempos de retoño escuche este mito hacia el año 97, bueno en las noches calurosas recien llegado a la ciudad de la serena en nuestra villa existe un buen lugar donde lanzarse de la patineta. sucede que en un muro existe un dibujo con forma piramidal que contenía ojos. pues los niños evitaban mirarlo pues se dice que estos ojos se mueven de acuerdo a nuestros movimientos. también se rumoreaba que esta imagen absorbía a los niños en patinete entre otras cosas

La Gitana Desterrada
Ilustradora: Shirley Cordero




Cuenta la historia que una hermosa joven gitana, siguiendo los impulsos de su carácter aventurero y sagaz, solía salir de noche a explorar el mundo ajeno al de su pueblo, hasta que un día fue descubierta. Los suyos la condenaron al peor castigo y deshonra que puede sufrir un romané, fue desterrada del campamento. Se dice que puedes encontrarla, vagando por el puente libertador, en busca de su destino.


AUTOR: Felipe Videla
MITO: El ancestro de Mamayuca
Por las noches un ser enigmático se mueve sigilosamente junto al  susurro del viento en los grandes campos de Mamayuca, una criatura a la que muchos llaman el ancestro, portador de muchos secretos y poderes desconocidos para el pequeño ser humano limitado por el tiempo,  se cuenta que El Ancestro cayó desde el cielo en la cordillera de los Andes cuando el hombre recién comenzaba a caminar por la tierra en dos pies,  vagó por las tierras de lo que hoy llamamos Chile refugiandose en la actual Mamayuca.

A pesar de que el hombre se expandió y formó sus propias sociedades sobre la tierra, El Ancestro vivió al margen, contemplando la evolución desde la sombras interviniendo algunas veces en situaciones que lo requerían.


Solo los hombres que han dominado las energías vitales que le componen y ciertas fuerzas de la naturaleza pueden contactar con él y encontrar su poder , con el tiempo, los brujos le buscaron para obtener mayores poderes e inteligencia , considerandole una deidad de la Sabiduría primordial haciendose poco a poco de adeptos que en el fondo eran grandes maestros de clanes brujos del interior.
Pero un poder más allá de toda comprensión humana siempre tendrá abismales consecuencias.

" Y ví a mi compañero consultando los poderes del eco corpóreo de un tiempo distante, su piel se marchitó y sus ojos se volvieron afilados, nunca más será el mismo"


AUTOR:
MITO: El famoso ovini de paihuano.
1998 Octubre 7 - Paihuano Chile 
A las 16 horas un objeto luminoso de color plateado que fue observado por numerosos testigos, se habría estrellado en la cumbre del cerro las Mollacas, en la localidad de Paihuano en el norte de Chile. 
El objeto se habría  fragmentado en dos  mitades a causa del impacto,  las que  reflejaban la luz del sol y   emitían un particular brillo que fue apreciado por cientos de habitantes de la zona.  Los días 9 y 10 de octubre,  dos expediciones compuestas por ufologos y personal de carabineros  alcanzaron el lugar del incidente, pero no encontraron indicios del supuesto aparato. Se cree que objeto fue sacado del lugar por un grupo desconocido. La investigación aun continua.




AUTOR: PAMELA JIMÉNEZ
MITO: LA NOVIA




Se dice que esta fue plantada en el altar por su prometido, el hecho causó que la joven se descontrolara y huyera de la iglesia a gran velocidad. No se percató de que un auto iba hacia ella y finalmente fue atropellada accidentalmente. Hasta hoy cuentan que por las noches se aparece esta desesperada novia, clamando por su novio, sorprendiendo a los automovilistas y transeuntes que vagan por la oscuridad.

AUTOR: FRANCISCO RIVERA.
MITO: LA MUJER DE LA NOCHE

Cuenta la historia que esta misteriosa joven frecuenta por las noches a descuidados conductores y transeúntes perdidos en el sector de El Llano en Coquimbo. Se dice que pudo haber sido una prostituta, que terminó sus días en la carretera a manos de un asesino, también que fue atropellada después de huir de una gran desilusión. 
Pero que este rostro no les engañe, porque si la encuentran allí en la oscuridad, se llevarán el susto de sus vidas al descubrir que es nada menos que un espectro perturbador, que vaga por las noches esperando incautos que caigan en sus redes.



AUTOR:
MITO:


AUTOR: Juan Eduardo Olivares Rivera
MITO: EL LOCO PANCHO

Personaje mítico sin lugar a duda. El loco Pancho habita las calles de la ciudad de La Serena con mucha personalidad, es alegre cuando quiere y violento cuando se necesita serlo. Le gusta beber alcohol solo o con sus amigos y por lo general habla solo y realiza una serie de gesto muy particulares de el. Pero de donde salió? Como es que llego hacer así? Hay muchas respuestas, pero ninguna concreta. Se cuenta que salió egresado del colegio San Antonio con muy buenas calificaciones, luego en la universidad también desempeñaba muy buen papel, pero de tanta exigencias entro a una laguna metal y se declaro con un “loco de la calle”.  






AUTOR:
MITO:


AUTOR: Reynaldo Arancibia Yeta
MITO: Las señoras del Cahuín.  

En tierras blancas habitaban tres mujeres descendientes de Mapuches, estas señoras estaban tanto día 
como de noche conversando en una plaza, chismoseando y creando historias falsas de las personas que
vivían o transitaban por la plaza donde ellas estaban. Siempre fueron tres, casi nunca mostraban el rostro para no caer en vergüenza y evitar que las reconocieran, pero como era su vestimenta era difícil no saber 
quienes eran las que estaban conversando sentadas en el suelo de la plaza.


AUTOR: SUELLEN VALDIVIA
MITO:La Procesión 


En la ciudad de la serena en uno de sus barrios populosos habitaba doña Olga quiñonez, mujer que tenía por deporte repartir chisme de todo el barrio, siempre era mejor tener a doña Olga como a miga que enemiga, pues su nivel de investigación era tal que era toda una profesional del chisme.

Una noche doña Olga sintió ruidos fuera de su ventana, al asomarse vio una procesión, si, una procesión.. pero ¿ en la madrugada?... la mujer se acerca aún más a la ventana y uno de los encapuchados de la procesión se le acerca y le entrega una vela, la cual vendrá a recoger al otro día en el mismo lugar, y debe entregársela  la mujer muy asustada toma la vela y cierra las ventanas, temerosa va y hace lo que mejor sabe hacer, le cuenta a todo su barrio lo que había visto, y va a la iglesia más cercana, el padre de la iglesia le dice que ha pasado algo grabe... que mañana deberá entregarle la vela a esa persona pero que debe conseguirse un lactante el cual debe estar llorando en toda la transacción con el encapuchado de lo contrario algo malo pasará.

la mujer se va a su casa y con una vecina se consigue un recién nacido con el cual espera en la ventana muy asustada y decidida, hace llorar de distintas formas al recién nacido para que todo pueda salir bien, y es ahí cuando aparece nuevamente la procesión , y se le acerca la persona encapachada  y le pide la vela que le ha pasado- doña Olga se la entrega con su mano temblorosa y la gua gua llorando en el otro brazo. 

"Así que seguiste los consejos del cura.." dice el encapuchado

sí, dice doña Olga.

que bueno por usted doña, hoy usted al pasarme la vela se iría con migo, yo eh venido a llevármela, pero con el recién nacido no puedo.

al descubrirse la cabeza de la capucha salen lenguas de fuego en forma de serpiente que se mueven sin parar.

Doña Olga jamás volvió a sus viejas practicas por el temor a ser parte de la procesión.


AUTOR: MATIAS MUÑOZ
MITO: EL DEMONIO DE LA PLAZA

Rumores van y rumores vienen, este mito se dice que fue creado solo para espantar, se cuenta que una especie de demonio con alas se aparecía en la plaza de armas de la ciudad de La Serena con el fin de detener los dichos y malos rumores que surgían.
Pero una noche las estatuas de la fuente de la plaza se volvieron rojizas y un aterrador resplandor llameante surgió y se vio la silueta de este demonio, la gente al verlo quedo perturbada y sin ganas de surgir mas dichos.
Se dice que este mito es una variación de "lucifer en la Serena" ya que están relacionado prácticamente con la misma temática, pero como todo mito siempre ira variando...

AUTOR: Daniela Orrego
MITO: La Venganza de Satanás

Este mito de la ciudad de La Serena tiene lugar en el sector cercano a la calle Vicente Zorrilla, se cuenta que un joven zapatero llamado Arturo Pereira deseaba en su corazón ser rico, por lo cual la noche de San Bartolomé, Arturo invocó al diablo para vender su alma a cambio de riqueza, el diablo a cambio le quitó el alma a Arturo y además le dejó un pantalón con un bolsillo mágico del cual podía sacar monedas de oro pero que sólo podría usar durante 10 años, al cumplirse los 10 años el diablo volvió por Arturo y el pantalón, pero este se negó a  devolver el pantalón, así fue que el diablo se fue enfurecido y a los pocos días la casa de Arturo fue incendiada por el mismo diablo y así hizo pagar su deuda.

AUTOR: BELÉN PAVEZ MIAU
MITO: LA SEÑORA COME GATOS

En el sector de las compañías vive una señora que siempre ha vivido rodeada de sus mascotas, los gatos. Lo que hace inusual esta situación es el numero excesivo de gatos que viven con ella en la casa, pero lo más extraño es lo que comentan los vecinos sobre ella. Se dice que los gatos nunca están mucho tiempo en la casa, es como si rotaran los gatos que viven ahí, explicándolo mejor... cada cierto tiempo hay 12 gatos en la casa.. a las semanas hay 15 y no es que se sumaran 3 más.. sino que los 15 son totalmente distintos a los gatos que habían anteriormente. Se dice que la señora todos los días cocina un gato y cuando esto pasa todos los perros que viven en los alrededores aúllan por un largo tiempo, siempre a la misma hora, las 10:00 pm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada